Recientemente los medios de comunicación se han hecho eco de la última estadística publicada por el INE sobre las causas de muerte en nuestro país, destacando que los grupos de enfermedades causantes de fallecimientos que más aumentaron respecto a 2007 fueron los trastornos mentales y del comportamiento y las enfermedades del sistema nervioso.
Las defunciones por trastornos mentales y del comportamiento aumentaron un 4,6% y alcanzaron los 12.879. El grueso de ellas se debe a la demencia senil o presenil. El resto, se trata de personas, algunas en riesgo de exclusión social, que abandonan sus cuidados. Algunos de ellos mueren, finalmente, por una neumonía, pero en su certificado de defunción consta que una enfermedad mental ha sido la causa. Son trastornos asociados al consumo de alcohol o drogas.
Debido a enfermedades del sistema nervioso hubo 17.432 muertes, un 4,2% más que en el año anterior. Destaca el alzhéimer, que causó 10.349 fallecimientos (el 69,6% de ellos correspondieron a mujeres).
Analizando estos datos y estudiándolos detenidamente, podremos observar que como poco son muy interesantes, pero yo apuntaría a que más que interesantes son preocupantes, muy preocupantes. A mi me llama en especial la atención el dato que apunta a las muertes a causa de estupefacientes y el aumento del porcentaje que hay a comparación del año anterior, pues bien yo me he querido aventurar a estudiar un poco he intentar llegar a las causas que originan estos datos tan alarmantes para la sociedad.
Para empezar a desarrollar las causas hay que adentrarse primero en el estudio de la sociedad actual, ya que si conocemos un poco mas de las sociedad de hoy quizás asociemos mejor los nuevos métodos de vida adoptados por estas.
La sociedad actual tiene como pilar principal el consumo, por lo que se le llama la sociedad de consumo de masas y a su vez el pilar del consumo se sustenta en el dinero, por lo que hace a las personas , seres infelices motivados en su mayoría por la búsqueda incansable de el mismo, una de las causas que lleva a millones de personas en el mundo entero al suicidio, depresiones, estrés, insomnio etc. . . es esta, el dinero, cuando no hay por una crisis económica, una reforma laboral u otros motivos, la obsesión los domina por la angustia de no tener nada(hago aquí referencia a la posesión de dinero, único objetivo de esta nueva sociedad) hace que estos seres pierdan la razón y en muchos casos acaben con su vida y con la de sus alrededores, contaminándola de preocupaciones, mal estar, falta de atención etc. Con esto no quiero decir que toda la humanidad sea así, lo que si quiero apuntar es la importancia y las repercusiones que conlleva ser una sociedad consumista, que todo lo consigue a través del dinero.
De aquí, del ritmo tan ajetreado de vida que adopta esta sociedad, de la falta de atención a niños marginados socialmente por sus circunstancia socioeconómicas, de la nueva masa de juventudes sin pensamiento critico, con carencia de personalidad y falta de razón y reflexión emana también un efectivo aumento en el nivel de alcoholismo y drogodependencia, que cada vez aparece con edades mas tempranas y que tiene repercusiones realmente graves a nivel psicológico y cerebral, ya que te va matando poco a poco haciendo de la dependencia a la droga la mano que domina tu ser y tu voluntad.
Me parece un tema muy interesante a la vez que interesante, que merece ser estudiado, analizado y frenado por la sociedad pensante, yo desde aquí seguiré reflexionando al respecto y continuare dejando datos, estudios y medidas que se han tomado o se deberían tomar para atajarlo, reflexionar al respecto y comentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario