La química del amor, titulo muy atrayente, pero aun mas interesante.
A raíz de la invitación a la reflexión de este video, por parte de mi profesor de psicología me ha nacido cierta curiosidad por el tema, por lo que en este largo puente he tenido la oportunidad de ver y disfrutar del video, lo que me ha llevado a pensar sobre su contenido.
Bueno quiero comenzar mi articulo con un pequeño resumen que trate del contenido que muestra el video, aun asi os invito que no os conforméis con leerlo de aquí y os dejéis llevar por la curiosidad y lo veáis con vuestros propios ojos, y sobre todo ser vosotros quienes le deis vuestra propia interpretación e investiguéis y estudies el fenómeno.
El video en una primera parte expone que el enamoramiento, se debe a una cuestión física, un aumento de dos estipulantes, la dopamina y la norepilefina y a la bajada de la serotonina lo que lleva al ser humano a sucumbir ante el amor, y a todo lo que la palabra amor conlleva, cambios de la personalidad, de los gustos, de las prioridades , en resumidas cuentas cambios que desembocan en girar en torno al amado. El video también nos muestra como han llegado a descubrir el origen del amor y expone que lo han logrado gracias a las técnicas de neuro imagen, que nos permiten observar que estas 3 sustancias están presentes en unas zonas cerebrales mas que otras. Viendo que me quedaba alguna duda después de ver el video acerca del origen de este fenómeno he estado leyendo y he dado con que El origen de este descubrimiento se halla en un reciente trabajo de unos investigadores de la Universidad College de Londres, se dedicaron a captar imágenes de cerebros enamorados.
Ya hace tiempo que la ciencia ha descubierto que ante la visión del ser amado se activan determinadas zonas del cerebro, entre ellas el córtex anterior cingulado, que también responde al estímulo de drogas sintéticas produciendo sensaciones de euforia; pero lo sorprendente del nuevo estudio es que además, las áreas encargadas de realizar juicios sociales y, por tanto, de someter al prójimo a valoración, se inactivaban. Ante nuestro amor bajamos la guardia.
Pero es que el ser humano, como todos los animales, ha tenido que encontrar los mecanismos evolutivos para perpetuar la especie. Y el enamoramiento está entre estos mecanismos, un proceso bioquímico que se inicia en el cerebro, y que tras la desbordante secreción de neurotransmisores, activa glándulas y respuestas fisiológicas a velocidad de vértigo, con la finalidad de que acabemos reproduciéndonos.
Trabajos anteriores han explorado otras líneas de investigación y han aportado interesantes datos sobre las causas y los efectos del amor. Hasta ahora se sabe, por ejemplo, que la feniletilamina (FEA), una anfetamina que segrega el cuerpo humano, es una de las principales sustancias implicadas en el enamoramiento. Este compuesto activa la secreción de dopamina y de oxitocina -ésta implicada, entre otras funciones, en el deseo sexual-.
Al inundarse el cerebro de esta sustancia, éste responde mediante la secreción de dopamina norepinefrina y oxiticina y comienza el trabajo de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales.
Leyendo de diversas fuentes he podido extraer informaciones acercas de lo que se denomina dopamina, es una hormona y neurotransmisor. La dopamina tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje. Las neuronas dopaminérgicas están presentes mayoritariamente en el área tegmental ventral (VTA) del cerebro-medio, la parte compacta de la sustancia negra, y el núcleo arcuato del hipotálamo. La sociabilidad se encuentra también muy ligada a la neurotransmisión de dopamina
A raíz de haber leído un poco sobre la dopamina y haber visto el video, podemos decir que la expresión “La química del amor” es una expresión acertada ya que en este proceso hay tanto electricidad (descargas neuronales) como química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento. Esto nos lleva a un mar de preguntas sin aun respuesta inmediata, pero que se irán respondiendo a medida que los estudios en este ámbito avancen, y porque no, nosotros también podemos intervenir en la causa. Pues bien voy a proseguir planteando una cuestión que me lleva rondando por la cabeza desde el inicio del articulo, toda la vida pensando que el amor es un asunto o bien fruto del destino o de la casualidad y hoy todo ese esquema se rompe al conocer que todo aquello que tiene que ver con el amor, desde el maternal hasta el curioso hecho de que algunos logren permanecer felices por décadas con la misma pareja, o que otros sean incapaces de establecer una relación duradera, es culpa de una hormona. Sin duda una afirmación desconcertante y creo que hasta en cierta medida decepcionante en cuanto a lo que siempre hemos creído que el amor es, ese gran “desconocido” caracterizado por emanar de la completa libertad del ser humana y de despierta en nosotros cosas únicas y completamente dispares, que nos hace sentirnos diferentes del resto del mundo, al saber que amamos porque queremos, porque ese sentimiento nace de nosotros y de que lo hacemos porque nosotros desde nuestra libertad asi lo hemos escogido.
En definitiva creemos que el amar a una persona es una obra nuestra, de cada enamorado e ignoramos que el autor de esta obra no es nuestro ser, si no que es una pequeña hormona que determina nuestros sentimientos hacia otro ser, realmente conmovedor el conocer que ni amar esta en nuestra mano, si no en tu disposición genética por lo que volvemos a replantearnos el debate existente sobre donde queda la libertad del ser, que ataduras nos ponemos o nos dan, para vivir como queremos.
Con referencia al tema he conocido que el cerebro, movido por las emociones, produce sustancias químicas.
Estas sustancias que produce el cerebro, denominadas hormonas endógenas (ya que se producen en la corteza cerebral, destacamos:
La oxitocina, que se produce cuando existe un amor pasional y se relaciona con la vida sexual.
La dopamina, que es la droga del amor y la ternura.
La finilananina, que genera entusiasmo y amor por la vida.
La endorfina, que es un trasmisor de energía y equilibra las emociones, el sentimiento de plenitud y el de depresión.
La epinefrina, que es un estímulo para el desafío de la realización de metas.
Si hay abundancia de estas hormonas endógenas, hay inteligencia emocional e interpersonal; la persona se siente ubicada, sabe quién es, a dónde va; controla sus emociones, conoce sus habilidades y sus talentos y se siente dueña de sí misma.
Si, estas son las causantes de nuestros amores y pasiones, y tener la absoluta certeza hace tan solo unos días que esto era producto nuestro, cuanto nos queda por aprender…
Y esto no es todo, supongo que al igual que a mi vosotros también os habréis preguntado cuando termina es enamoramiento o pasión, no es asi, pues bien he estado divisando diversas fuentes de las que he extraído que la síntesis de
FEA no puede prolongarse durante mucho tiempo, entre otras cosas porque y tras dos o tres años sus efectos desaparecen. Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias y toda la locura de la pasión va cayendo paulatinamente, la fase de atracción no dura para siempre y comienza entonces una segunda fase mas relajada. Se trata de un sentimiento de seguridad, comodidad y paz. Dicho estado está asociado a otras sustancias, en este caso son las endorfinas -compuestos químicos naturales de estructura similar a la de la morfina y otros opiáceos.
Para finalizar solo decir que me ha perecido muy interesaste trabajar sobre este reciente descubrimiento y desde aquí os animo a que miréis, estudiéis, leías, os informéis al respecto ya que es un tema muy novedoso y repito muy interesante, para finalizar os planteo una ultima reflexión, si todo es un puro proceso biológico donde queda el romanticismo con el que soñamos y creemos. Como hemos visto todo es pura genética, existir, no creo que exista pero desde mi punto de vista es mas bonito pensar que si.
No hay comentarios:
Publicar un comentario