Seguidores

jueves, 28 de octubre de 2010

Los milagros no existen.

Cientos de productos prometen reducir peso rápido y sin esfuerzo, pero no hay que fiarse. Entre ellos están los que aceleran el metabolismo mediante agentes termo génicos, unos preparados que se venden en pastillas, a base de cafeína, extractos de plantas , efedrina. . . pero son inocuos.
Según la oficina de suplementos alimenticios norteamericana, el uso de efedrina, efedrina, más cafeína o suplementos que las contengan produce una modesta pérdida de peso a corto plazo y nula a la larga.
Además tienen efectos secundarios, como nauseas, hipertensión y taquicardias.
Para adelgazar hay que comer menos y hacer ejercicio. Como es un proceso largo que exige voluntad buscamos dietas milagro pero el cuerpo no da duros a pesetas, para bajar un kilo por semana hay que suprimir 1000 calorías al día, si una alimentación sana son 2500, implica consumir un 40% menos.
Un régimen así es imposible de mantener a largo plazo y acaba produciendo el efecto yoyó.
Ante esto sólo tengo un comentario al respecto, prefiero vivir mi salud.
¿Os apetece una vuelta en bicicleta por estas maravillosas tierras?

lunes, 25 de octubre de 2010

Crisis.

Hace algún tiempo Joaquín Guzmán, director del programa La Gramola de M-80, me dijo que estaba en crisis. Tanta información y tantos intereses en los diferentes medios de comunicación hacía que ya no se creyera nada de las noticias que nos llegan. Algo parecido me pasa con las relaciones amorosas. En ocasiones van tan rápido, son tan cambiantes y tienen tanto de manipulación y tan poco de transparencia que a veces lo más sensato es no creer en ellas. Además este exceso de información en los medios de comunicación nos ha conducido a una actitud horrible: nos hemos inmunizado ante el dolor. Uno acaba acostumbrándose a todo. Masticamos un filete tranquilamente mientras vemos cuerpos destrozados, niños famélicos, casas derrumbadas... Igual pasa en las relaciones. En ocasiones, uno acaba acostumbrándose a todo y ve como normal ciertas barbaridades, nos perdemos el respeto y acabamos conformándonos con despojos. Qué triste.

sábado, 23 de octubre de 2010

El olvido.

Se llama olvido a la imposibilidad de reproducir percepciones pasadas que en su momento fueron retenidas, pese al esfuerzo realizado por el sujeto para recordarlas.
Este fenómeno, molesto en cuanto que pone en evidencia la limitación humana, tiene también una vertiente positiva, pues si no olvidásemos y rebajásemos la intensidad de nuestras imágenes, la existencia nos resultaría en ocasiones muy penosa.

Es preciso no caer en el error de confundir el olvido con la falta de retención. Para hablar de olvido es condición necesaria, que la información se haya grabado previamente, es decir, que se haya hecho un esfuerzo por retenerla. En ocasiones, por ejemplo, escuchamos algo, pero no le prestamos mucha atención, y más tarde queremos recordarlo y somos incapaces de ello. En este caso no podemos quejarnos de nuestra mala memoria, pues no hemos hecho nada por grabar dicha información.
Por lo que respecta a las causas del olvido se han formulado diversas hipótesis, pero todas ellas poseen un limitado carácter explicativo. La teoría que cuenta con mayor apoyo es la denominada del desuso. Según ella, con el paso del tiempo las imágenes grabadas en nuestra memoria se van haciendo más debiles, hasta que las olvidamos. De todos modos, este fenómeno no siempre se produce, pues nuestros numerosos aprendizajes realizados en la infancia, y que luego no son utilizados durante mucho tiempo, podemos recordarlos en un determinado momento. Por consiguiente, parece ser, que la teoría del desuso opera más sobre la memoria de a corto plazo que en la de a largo plazo.
Otra posible explicación es la formulada por Freud, autor que parte del supuesto de que las huellas de los acontecimientos no quedan grabadas en el sistema consciente, ya que en tal caso limitarían las posibilidades de nuevas grabaciones de acontecimientos posteriores. En cambio, si las huellas son grabadas en el sistema inconsciente o reconsiente, se deja lugar para el registro de nuevos sucesos. Según Freud el sujeto utiliza diversos mecanismos de defensa para intentar apartar de su consciencia(es decir, para olvidar) determinadas representaciones de cosas(pensamientos, recuerdos, imágenes) que le resultan desagradables o irreconciliables con su súper yo(instancia portadora de la consciencia moral del sujeto). Todos esos contenidos rechazados o reprimidos quedan aglomerados en lo que podríamos llamar memoria inconsciente. De este modo quedan fuera del alcance de la consciencia y por tanto el olvido se adueña de ellos.

Fuentes: Nuevo plan de estudios consultor universal "la memoria

martes, 19 de octubre de 2010

¡Cómo si fueramos unos animales!

Hoy voy a dedicar mi entrada ha hablar sobre algo a lo que mi profesor en sus explicaciones alude con gran frecuencia, por lo que a mi me ha dado por investigar y querer conocer algo mas sobre el tema. Pues bien después de leer mucho sobre este asunto me he animado a publicar es te articulo en el que intentaré "aclarar" en que consiste cerebro reptiliano.


A lo largo de su evolución, el cerebro humano adquirió tres componentes que fueron surgiendo y superponiéndose:
  Estos son, de más antiguo a mas nuevo:
  1. El arquipálio o cerebro primitivo. Se dice que corresponde al cerebro reptiliano, también llamado complejo-R por el neuro científico Paul MacLean.
  2. Cerebro intermedio. Se dice que corresponde al cerebro de los mamíferos inferiores.
  3. En la capa superior está el neopálio, también llamado cerebro superior o racional, comprendiendo la mayor parte de los dos hemisferios cerebrales y algunos grupos neuronales subcorticales. Este último solo es compartido por los mamíferos superiores, incluyendo a los primates y al hombre. 
PALEOENCÉFALO o cerebro reptiliano 
La parte de nuestro cerebro que es más primitiva es el hoy llamado cerebro reptiliano. Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es esa parte en la que estoy mientras me ocupo de cosas puntuales: fregar, lavar o coser. Alojado en el tronco cerebral, es la parte más antigua del cerebro y se desarrolló hace unos 500 millones de años. Se encuentra presente primordialmente en los reptiles.
Este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda. El complejo reptiliano, en los seres humanos, incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o aparearse. La conducta animal e instintiva está en gran medida controlada por esta área del cerebro.
Se trata de un tipo de conducta instintiva programada y poderosa y, por lo tanto, es muy resistente al cambio. Es el impulso por la supervivencia: comer, beber, temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de cobijo, de protección… Es un cerebro funcional, territorial, responsable de conservar la vida y el que es capaz de cometer las mayores atrocidades. No piensa ni siente emociones, es pura impulsividad.
Es el responsable de la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia.
En conclusión: este cerebro se caracteriza por la acción. El cerebro  reptiliano controla la respiración, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea e incluso colabora en la continua expansión-contracción de nuestros músculos. Este primer cerebro es sobre todo como un guardián de la vida, pues en él están los mayores sentidos de supervivencia y lucha. Además este primer cerebro es nuestro agente avisador de peligros para el cuerpo en general.
Las conductas de las personas calificadas como de psicópatas  y de paranoicos se ajustan a este patrón de conducta. En la psicopatía se juega el papel de depredador y en la paranoia el de presa. Es en este primer cerebro donde las adicciones son muy poderosas, tanto a algo como a alguien o a una forma de actuar. El cerebro reptil sustenta una parte de la mente inconsciente, donde se graba, se aloja y se desarrolla el Trauma Psicológico, aquello que determina la mayoría de miedos y fobias que conforman la mente reactiva, la cual, en algunas ocasiones, lleva al ser humano a comportarse como un animal salvaje
"Aun tenemos en nuestras cabezas estructuras cerebrales muy parecidas a las del caballo y el cocodrilo", dice el neurofisiólogo Paul MacLean.
Nuestro cerebro primitivo de reptil, que se remonta a más de doscientos millones de años en la evolución de nuestro género, aún rige y controla nuestros mecanismos.
Qué milagro más grande tener la oportunidad de ser animal. Cuanta belleza en reconocer su funcionamiento, sus rituales... que gusto cubrirte con su piel, sentir como siente,  latir cuando late, dejarte llevar por sus emociones. Sin lugar a dudas un tema apasionante que os anima a que lo estudies, por cierto una última pincelada este tema me ha traído al recuerdo una canción que aquí os dejo para que la escuchéis si queréis, además también os dejo un video que os explica y os amplia mi articulo.





lunes, 18 de octubre de 2010

Diario de clase 10/2010

Hoy mi entrada va a dedicada al diario de clase.
Esta mañana hemos comenzado la clase con una pregunta planteada por laura, el porque pinchan a las mujeres embarazadas oxitocina y tras el comentario de eva y la busque en internet de ese fenomeno hemos llegado a la conclusion de que se hace para dilatar el utero, para que el niño salga con mayor facilidad.
despues de esto hablamos de la noradremalina, de la enfermedad del parkinson citando algun ejemplo y de la endorfina, la que segrega aplaceos naturales, alivia el extres, aumenta el animo y quita el dolor, don rafael nos ha expuesto que en el momento que ingerimos alguna sustancia que nos aporta esta sustancia, esto ocasionara que no podamos volver a crearlos de forma natural, por lo que nos surgira una gran dependencia a las sustancias que nos lo aportan. acontunuacion hablamos sobre la causa del fallecimiento de vega y vemos un vidio que nos refleza su aspecto demacrado y viejo y hablamos acerca del precio del exito.
mas tarde hablamos del alcohol y se abre el debate de su cometer un acto bajo los efectos de las drogas tiene que ser considerado por la justicia como agravante o atenuante.
para finalizar visualizamos un video de la endofinia.

domingo, 17 de octubre de 2010

Catastrofista

Stop. Te levantas y ya estas en el suelo. No sabes a donde vas, no sabes de donde vienes, pero lo tienes muy claro. Te preparas para el final, vives para conocer que pasara cuando todo acabe. Tanto tiempo invertido en el futuro, tanto futuro gastado en lo que vendrá, y al final te das cuenta de que los únicos que vivieron la vida fueron los mendigos y los locos.
Que grandes personalidades estas... Te pueden enseñar en una noche lo que miles son incapaces de enseñarte en años. Es simplemente perderles el miedo. Esta generalizado el pensamiento de que lo diferente es malo. Pero ¿Y la realidad en la que viven esas personas? imagínate por un momento escaparte de todo el frenesí que supone el día a día. Tantos horarios, tantas limitaciones, tantas formas de pensar distintas que limitan la tuya. Imagínate estar por encima de todo eso, porque aquí es donde esta el error. Consideramos a los locos bien por debajo nuestra, cuando nosotros somos los que estamos en el ultimo escalón de la jerarquía de la libertad. Ellos viven sin las limitaciones que la sociedad nos imponen.
 Ellos gritan de felicidad enajenada, insultan sin prejuicios y dan la cara ante sus actos. La hipocresía no existe en su mundo, al igual que lo que piense la gente. Todo tiene explicación, y lo más importante en la vida es la obsesión del día. De hoy, no de mañana, que en eso nos aventajan. Seguiré con los planes de futuro, aunque los fines de semana no esperes que me comporte racionalmente. Es mi tiempo de descansar de nosotros.

jueves, 14 de octubre de 2010

La química del amor.

 
La química del amor, titulo muy atrayente, pero aun mas interesante.
A raíz de la invitación a la reflexión de este video, por parte de mi profesor de psicología me ha nacido cierta curiosidad por el tema,  por lo que  en este largo puente he tenido la oportunidad de ver y disfrutar del video, lo que me ha llevado a pensar sobre  su contenido.
Bueno quiero comenzar mi articulo con un pequeño resumen que trate del contenido que muestra el video, aun asi os invito que no os conforméis con leerlo de aquí y os dejéis llevar por la curiosidad y lo veáis con vuestros propios ojos, y sobre todo ser vosotros quienes le deis vuestra propia interpretación e investiguéis y estudies el fenómeno.
El video en una primera parte expone que el enamoramiento, se debe a una cuestión física, un aumento de dos estipulantes, la dopamina y la norepilefina  y a la bajada de la serotonina  lo que lleva al ser humano a sucumbir ante el amor, y a todo lo que la palabra amor conlleva, cambios de la personalidad, de los gustos, de las prioridades , en resumidas cuentas cambios que desembocan en girar en torno al amado. El video también nos muestra como han llegado a descubrir el origen del amor y expone que lo han logrado gracias a las técnicas de neuro imagen, que nos permiten observar que estas 3 sustancias están presentes en unas zonas cerebrales mas que otras. Viendo que me quedaba alguna duda después de ver el video acerca del origen de este fenómeno he estado leyendo y he dado con que El origen de este descubrimiento se halla en un reciente trabajo de unos investigadores de la Universidad College de Londres, se dedicaron a captar imágenes de cerebros enamorados.
Ya hace tiempo que la ciencia ha descubierto que ante la visión del ser amado se activan determinadas zonas del cerebro, entre ellas el córtex anterior cingulado, que también responde al estímulo de drogas sintéticas produciendo sensaciones de euforia; pero lo sorprendente del nuevo estudio es que además, las áreas encargadas de realizar juicios sociales y, por tanto, de someter al prójimo a valoración, se inactivaban. Ante nuestro amor bajamos la guardia.
Pero es que el ser humano, como todos los animales, ha tenido que encontrar los mecanismos evolutivos para perpetuar la especie. Y el enamoramiento está entre estos mecanismos, un proceso bioquímico que se inicia en el cerebro, y que tras la desbordante secreción de neurotransmisores, activa glándulas y respuestas fisiológicas a velocidad de vértigo, con la finalidad de que acabemos reproduciéndonos.
Trabajos anteriores han explorado otras líneas de investigación y han aportado interesantes datos sobre las causas y los efectos del amor. Hasta ahora se sabe, por ejemplo, que la feniletilamina (FEA), una anfetamina que segrega el cuerpo humano, es una de las principales sustancias implicadas en el enamoramiento. Este compuesto activa la secreción de dopamina y de oxitocina -ésta implicada, entre otras funciones, en el deseo sexual-.
 
Al inundarse el cerebro de esta sustancia, éste responde mediante la secreción de dopamina norepinefrina y oxiticina y comienza el trabajo de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales.

Leyendo de diversas fuentes he podido extraer informaciones acercas de lo que se denomina dopamina, es una hormona y neurotransmisor. La dopamina tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje. Las neuronas dopaminérgicas están presentes mayoritariamente en el área tegmental ventral (VTA) del cerebro-medio, la parte compacta de la sustancia negra, y el núcleo arcuato del hipotálamo. La sociabilidad se encuentra también muy ligada a la neurotransmisión de dopamina
 A raíz de haber leído un poco sobre la dopamina y haber visto el video, podemos decir que la expresión “La química del amor” es una expresión acertada ya que en este proceso  hay tanto  electricidad (descargas neuronales) como química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento. Esto nos lleva a un mar de preguntas sin aun respuesta inmediata, pero que se irán respondiendo a medida que los estudios en este ámbito avancen, y porque no, nosotros también podemos intervenir en la causa. Pues bien voy a proseguir planteando una cuestión que me lleva rondando por la cabeza desde el inicio del articulo, toda la vida pensando que el amor es un asunto o bien fruto del destino o de la casualidad y hoy todo ese esquema se rompe al conocer que todo aquello que tiene que ver con el amor, desde el maternal hasta el curioso hecho de que algunos logren permanecer felices por décadas con la misma pareja, o que otros sean incapaces de establecer una relación duradera, es culpa de una hormona. Sin duda una afirmación  desconcertante y creo que hasta en cierta medida decepcionante en cuanto a lo que siempre hemos creído que el amor es, ese gran “desconocido” caracterizado por emanar de la completa libertad del ser humana y de despierta en nosotros cosas únicas y completamente dispares, que nos hace sentirnos diferentes del resto del mundo, al saber que amamos porque queremos, porque ese sentimiento nace de nosotros y de que lo hacemos porque nosotros desde nuestra libertad asi lo hemos escogido.
En definitiva creemos que el amar a una persona es una obra nuestra, de cada enamorado e ignoramos que el autor de esta obra no es nuestro ser, si no que es una pequeña hormona que determina nuestros sentimientos hacia otro ser, realmente conmovedor el conocer que ni amar esta en nuestra mano, si no en tu disposición genética por lo que volvemos a replantearnos el debate existente sobre donde queda la libertad del ser, que ataduras nos ponemos o nos dan, para vivir como queremos.

 Con referencia al tema he conocido que el cerebro, movido por las emociones, produce sustancias químicas.
Estas sustancias que produce el cerebro, denominadas hormonas endógenas (ya que se producen en la corteza cerebral, destacamos:
La oxitocina, que se produce cuando existe un amor pasional y se relaciona con la vida sexual.
La dopamina, que es la droga del amor y la ternura.
La finilananina, que genera entusiasmo y amor por la vida.
La endorfina, que es un trasmisor de energía y equilibra las emociones, el sentimiento de plenitud y el de depresión.
La epinefrina, que es un estímulo para el desafío de la realización de metas.
Si hay abundancia de estas hormonas endógenas, hay inteligencia emocional e interpersonal; la persona se siente ubicada, sabe quién es, a dónde va; controla sus emociones, conoce sus habilidades y sus talentos y se siente dueña de sí misma.
 Si, estas son las causantes de nuestros amores y pasiones, y tener la absoluta certeza hace tan solo unos días que esto era producto nuestro, cuanto nos queda por aprender…
Y esto no es todo, supongo que al igual que a mi vosotros también os habréis preguntado  cuando termina es enamoramiento o pasión, no es asi, pues bien he estado divisando diversas fuentes de las que he extraído que la síntesis de
 FEA no puede prolongarse durante mucho tiempo, entre otras cosas porque y tras dos o tres años sus efectos desaparecen. Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias y toda la locura de la pasión va cayendo paulatinamente, la fase de atracción no dura para siempre y comienza entonces una segunda fase mas relajada. Se trata de un sentimiento de seguridad, comodidad y paz. Dicho estado está asociado a otras sustancias, en este caso son las endorfinas -compuestos químicos naturales de estructura similar a la de la morfina y otros opiáceos.
 
  Para finalizar solo decir que me ha perecido muy interesaste trabajar sobre este reciente descubrimiento y desde aquí os animo a que miréis, estudiéis, leías, os informéis al respecto ya que es un tema muy novedoso y repito muy interesante, para finalizar os planteo una ultima reflexión, si todo es un puro proceso biológico donde queda el romanticismo con el que soñamos y creemos. Como hemos visto todo es pura genética, existir,  no creo que exista pero desde mi punto de vista es mas bonito pensar que si.

miércoles, 13 de octubre de 2010

• "La mejor forma de vencer las dificultades es atacándolas con una magnífica sonrisa."

Os preguntareis porque he escrito esta frase, pues bien os explicare. Andaba yo por mi casa y me he topado con una revista, la he empezado a hojear y de repente una frase ha llamado mi atención, por lo que me he puesto a leer el articulo, pues bien este articulo hablaba del fundador de los scout, el señor Robert Balden, desde mi punto de vista un señor maravilloso. La verdad es que no conozco mucho ni de su vida ni de sus logros, pero después de lo poco que he podido leer  acerca de la obra de este señor , me parece un genio, un genio no su profesión ni por los meritos logrados a lo largo de su vida, si no por la maravilla de frases que expuso un par de siglos atrás, me parecen frases llenas de belleza y aunque fueron compuestas hace dos siglos se deberían de tomar en practica en la actualidad, que buena falta nos hacen muchas de ellas. Por  esta razón dejo algunas de las que mas me han llamado la atención.  
Sir Lord Robert Cecil Stephenson Smith Baden-Powell, I barón de Gilwell fue un actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico. Fundador del Movimiento Scout Mundial, participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmente por su heroica dirección en la defensa de Mafeking.
 "No te conformes con el qué, sino que logra saber el porqué y el cómo."
"El hombre no es más que un proyecto y la vida una especie de barco que cada uno tiene que llevar a buen puerto."
"La verdadera manera de obtener la felicidad, es haciendo felices a los demás."
"Mientras viváis en este mundo, tratad de hacer algo bueno que perdure después de vuestra muerte."
"No te conformes con el qué, sino que logra saber el porqué y el cómo."
"Si la vida fuera siempre fácil, sería insípida."
"Si tenéis el hábito de tomar las cosas con alegría, rara vez os encontraréis en circunstancias difíciles."
""No me incumbe" es la pantalla tras la cual escudan los cobardes su falta de caballerosidad."
"Un hombre que nunca cometió errores, nunca hizo nada."
"Una dificultad deja de serlo tan pronto como sonrías ante ella y la afrontes."
"Una sonrisa es la llave secreta que abre muchos corazones."
"Ved siempre el lado bueno de las cosas y no el malo."
"De la vida hay que aprender y de la muerte no hay que temer."
"Es importante ser bueno, pero más importante es hacer el bien."
Estas frases cada vez que las leo me resultan más validas y maravillosas, os animo a que las tengáis en cuenta a la hora de afrontar la vida y los problemas que esta te depara.
fuentes solicitadas(wikipedia)

lunes, 4 de octubre de 2010

Terrenos peligrosos, por los que no hay que andar.

Recientemente los medios de comunicación se han hecho eco de la última estadística publicada por el INE sobre las causas de muerte en nuestro país, destacando que los grupos de enfermedades causantes de fallecimientos que más aumentaron respecto a 2007 fueron los trastornos mentales y del comportamiento y las enfermedades del sistema nervioso.
Las defunciones por trastornos mentales y del comportamiento aumentaron un 4,6% y alcanzaron los 12.879. El grueso de ellas se debe a la demencia senil o presenil. El resto, se trata de personas, algunas en riesgo de exclusión social, que abandonan sus cuidados. Algunos de ellos mueren, finalmente, por una neumonía, pero en su certificado de defunción consta que una enfermedad mental ha sido la causa. Son trastornos asociados al consumo de alcohol o drogas.
Debido a enfermedades del sistema nervioso hubo 17.432 muertes, un 4,2% más que en el año anterior. Destaca el alzhéimer, que causó 10.349 fallecimientos (el 69,6% de ellos correspondieron a mujeres). 
Analizando estos datos y estudiándolos detenidamente, podremos observar que como poco son muy interesantes, pero yo apuntaría a que más que interesantes son preocupantes, muy preocupantes. A mi me llama en especial la atención el dato que apunta a las muertes a causa de estupefacientes y el aumento del porcentaje que hay a comparación del año anterior, pues bien yo me he querido aventurar a estudiar un poco he intentar llegar a las causas que originan estos datos tan alarmantes para la sociedad.

Para empezar a desarrollar las causas hay que adentrarse primero en el estudio de la sociedad actual, ya que si conocemos un poco mas de las sociedad de hoy quizás asociemos mejor los nuevos métodos de vida adoptados por estas.
La sociedad actual tiene como pilar principal el consumo, por lo que se le llama la sociedad de consumo de masas y a su vez el pilar del consumo se sustenta en el dinero, por lo que hace a las personas , seres infelices motivados en su mayoría por la búsqueda incansable de el mismo, una de las causas que lleva a millones de personas en el mundo entero al suicidio, depresiones, estrés, insomnio etc. . . es esta, el dinero, cuando no hay por una crisis económica, una reforma laboral u otros motivos,  la obsesión los domina por la angustia de no tener nada(hago aquí referencia a la posesión de  dinero, único objetivo de esta nueva sociedad) hace que estos seres pierdan la razón y en muchos casos acaben con su vida y con la de sus alrededores, contaminándola de preocupaciones, mal estar, falta de atención etc. Con esto no quiero decir que toda la humanidad sea así, lo que si quiero apuntar es la importancia y las repercusiones  que conlleva ser una sociedad consumista, que todo lo consigue a través del dinero.
De aquí, del ritmo tan ajetreado de vida que adopta esta sociedad, de la falta de atención a niños marginados socialmente por sus circunstancia socioeconómicas, de la nueva masa de juventudes sin pensamiento critico, con carencia de personalidad y falta de razón y reflexión emana también  un efectivo aumento en el nivel de alcoholismo y drogodependencia, que cada vez aparece con edades mas tempranas y que tiene repercusiones realmente graves a nivel psicológico y cerebral, ya que te va matando poco a poco haciendo de la dependencia a la droga la mano que domina tu ser y tu voluntad.
 Me parece un tema muy interesante a la vez que interesante, que merece ser estudiado, analizado y frenado por la sociedad pensante, yo desde aquí seguiré reflexionando al respecto y continuare dejando datos, estudios y medidas que se han tomado o se deberían tomar para atajarlo, reflexionar al respecto y comentar.

Esto es un pequeño adelanto, pero seguiré trabajando en este tema, para desarrollarlo mas profundamente, ahora lo abandono porque el sueño se apodera de mi y cuando hay sueño y cansancio por medio la asociación de ideas no fluye como debería. Buenas noches y un saludo.

sábado, 2 de octubre de 2010

Injusta loteria.

Partiendo como base de la idea de que los seres humanos estamos predeterminados genéticamente, lo que significa que nuestra conducta esta condicionada por nuestra disposición genética. El ser humano no es un ser libre, su libertad  y  su conducta queda en manos de los caracteres heredados de los progenitores, pues bien teniendo clara esta idea proseguimos haciéndonos el siguiente  planteamiento ¿nuestro futuro estará también predeterminado? yo desde aquí no puedo dar una respuesta verdadera ni cerrada,  pero lo que si puedo es adoptar una actitud curiosa y critica ante este tema.
La mayoría de la sociedad cree al 100% que es totalmente libre de cometer los actos que desde su libertad emanen,  hasta yo si me lo hubieran preguntado hace unos días hubiera dicho eso, pero no,  gracias a la información y a los conocimientos que durante este tiempo atrás he ido adquiriendo, hoy puedo decir que eso no es asi o al menos eso creo a dia de hoy y os planteo la siguiente cuestión ¿ vosotros pensáis que una persona que nazca con un trastorno cerebral puede actuar libremente? o ¿ es su genética la que determina sus actuaciones? Por lo que me replanteo lo siguiente ¿quien somos nosotros para etiquetar y tachar de malos o de inmorales a esa gente que no es libre de su propio ser? ¿es que acaso nosotros somos mas libres que ellos?  ¿nos debemos considerar personas mas libres y mas bondadosas por la disposición genética que por azar nos ha tocado? Desde un punto de vista personal pienso que no, en todo caso solo nos podríamos sentir en cierta medida afortunados, si, aunque suene decepcionante solo afortunados del resultado de la lotería genética.