Seguidores

lunes, 1 de noviembre de 2010

Felices como perdices.

En Madrid se ha celebrado el I Congreso Mundial de la Felicidad, organizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad. Los más de 600 asistentes escucharon consejos para conseguir ser más felices de la mano de expertos en distintas materias.

Gustavo Zerbino, uno de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes de 1972, inauguró la primera jornada del congreso advirtiendo a los asistentes que ser feliz es una decisión y se debe practicar diariamente. Zerbino también ha señalado que el mundo vive actualmente una crisis de valores, mucho más importante que la económica. “En la actualidad las personas piensan que las soluciones a sus problemas llegan de fuera, sin embargo, depende de cada persona buscar su propia salida. Ni mis compañeros en el vuelo que se accidentó en los Andes ni yo hubiéramos sobrevivido si hubiéramos pensado que nos iban a rescatar, nosotros mismos nos dimos cuenta de que debíamos buscar nuestra propia solución, no quejarnos, y gracias a ello, estamos vivos”, ha explicado Zerbino. El uruguayo ha asegurado que todos los seres humanos “tenemos nuestra propia cordillera de los Andes" y mientras “algunos optan por sólo quejarse, otros eligen enfrentarse a ella intentando convertir el problema en una oportunidad”.

Para el doctor Jesus Sánchez Martos, otro de los ponentes, ser feliz significa tener buena salud y una excelente memoria selectiva que nos permita recordar siempre que queremos los buenos momentos. “Vivir más, de la manera mejor posible y, por supuesto, siendo feliz”. Este es el particular decálogo de la salud que el doctor ha compartido con los asistentes.

El filósofo Luis Arbea, por su parte, apuesta por vivir el presente, reírnos de nosotros mismos y compartir la verdad para encontrar la fórmula de la felicidad. Arbea lo considera algo sencillo y al alcance de todos, por ello, confiesa estar totalmente convencido de que a pesar de las distintas trabas que nos pone la vida podemos ser mucho más felices de lo que somos. Algo similar piensa el filósofo Javier Sádaba, que animó a los asistentes del congreso a “ser lo que quieran ser y a reírse de ellos mismos para lograr ser felices”.

En cuanto a la profesora de Psicología de la Universidad de California, Sonja Lyubormirsky, ha afirmado que la herencia genética determina en un 50 por ciento el grado de felicidad que puede alcanzar una persona. Según la experta, las circunstancias personales de cada individuo y sus comportamientos con los demás son los factores responsables en un 10 y un 40 por ciento, respectivamente, del resto de su felicidad.

A mi personalmente me parece una genialidad este fenómeno realizado días atrás, me asombra cada una de estas teorías.
Debo decir que las puntualizaciones que expones son magníficas, por ejmémplo la del filósofo Luis Arbea magnífica frase la de reirnos de nosotros mismos, con esto lograriamos grandes avances en el campo de a felicidad, diríamos adiós a los miedos que la sociedad nos provoca, nos preocuparían menos las cosas, no nos afectarían tanto los fenómenos que nos fueran ocurriendo y lo más importante nos querriamos a nosotros mismos tal y como somos, que para mi es un pprincipio básico a la hora de ponernos a ser felices.
Comentar también la ponencia del doctor, muy sabia y lógica sin lugar a dudas, ya que relaciona perfectamente los conceptos de felicidad y de salud, comceptos intimamente relacionados, ya que la salud afecta y condiciona notablemente el estado delicidad, por lo cual es otro ingrediente fundamental, aunque no suficiente para vivir felicies.
Prosiguiendo por Gustavo Zerbino, para mi una personalidad admirable y digna de escuchar y aprender de ella, todo un superviviente.
Pero dejando esto a un lado y centrandonos en la conferencia de la felicidad, al igual que con los otros con este también estoy de acuerdo y admiro su reflexión acerca de como ser felices.
En ella expone que la felicidad hay que trabajarla día a día y quien si no que nosotros mismos somos los encargados de este trabajo.
Me encanta la frese que dice:
“algunos optan por sólo quejarse, otros eligen enfrentarse a ella intentando convertir el problema en una oportunidad”.
Claro que sí no debemso de esperar a que el de al lado venga a regalarnos las oportunidadesque descienden de la vida, nosotros somos los que debemos de salir a su encuentro, y aunque en muchas ocasiones nos perdamos en el camino de su búsqueda o simplemente no las encontremos, no debemos de resignarnos, debemos continuar y jamás abandonar y así de esa manera lograr forjar nuestra propia libertad y felicidad.
Por último comentar la tesis de la profesora de Psicología de la Universidad de California, Sonja Lyubormirsky, de esta debo comentar que me parece alucinante lo que dice acerca de que el 5o por cierto del grado de felicidadad que podemos alcanzar esta determinado, realmente increible y sobrecojedor, a mi personalmete me asombra este dato, ya que desde el momento en que nuestra familia nos recibe llenos de placenta, en ese mismo intante ya podemos intuir lo felicices que seremos el reto de nuestras vidas.
A mi este hecho me deja los pelos de punta, ya que mi felicidad no pende de mi en un 100 por ciento, no, corre a cargo de mi genética, de mi entorno, de mi economía, no, tampoco, en todo caso la de la de mis padres, del país en donde nazca y me críe.

Enfín un tema sin duda muy interesante.La felicidad.
Toda unagran desconocida que no cesamos de buscar durante toda nuestra existencia en este gran mundo, desde aquí digo yo igual si dejamos de torturarnos en pensar como ser más feciles, la felicidad llegue a nuestra puerta, pero para eso es necesario haberte desecho antes de muchas cadenas que nuestro entorno y nosotros mismos nos ponemos a la hora de vivir, mira por donde se me acaba de venir a la cabeza en mito de la caberna de platón.
Las grandezas de la historía perduran para siempre.

Ojalá que todos vosotros sepais intercalar todos estos consejos,
hechos aquí por expertos que unidos a una pequeña suerte desemboquen en un mar de felicidad con el que inundar vuestras vidas.
Por útimo comentar que aunque me parezca un hecho muy positivo la realización de este primer congreso, también he de decir que está rrealizado por la marca cola cola lo que me lleva a pensar que todo, hasta los temas de la felicidad están atados a esto, puros intereses.


bibiografía:
Revista muy interesante, salud, Primer congreso de la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario