El Proyecto Cyborg,Probablemente el más famoso proyecto de investigación emprendido por Warwick es el conjunto de experimentos conocido como Proyecto Ciborg, como parte del cual él se ha implantado un chip en su brazo, llegando a ser un "ciborg".
La primera fase de esta investigación, que comenzó el 24 de agosto de 1998 incluyó un transmisor RFID que fue implantado bajo la piel de Warwick y fue usado como control remoto de puertas, luces, calefactores y otros dispositivos computarizados mediante señales de proximidad. El propósito principal de este experimento era probar los límites de lo que aceptaría el cuerpo y qué tan fácil sería recibir una señal significativa del chip.
La segunda etapa probó una interfaz neuronal más compleja diseñada y construida especialmente para el experimento por el Dr. Mark Gasson y su equipo en la Universidad de Reading. El dispositivo fue implantado el 14 de marzo de 2002 en el sistema nervioso de Warwick. El electrodo de distribución insertado constaba de 100 electrodos, a 25 de los cuales podía accederse en cualquier momento, mientras que el nervio mediano controlaba el paso de las diversas señales. El experimento fue exitoso y la señal producida fue tan detallada, que un brazo robot construido por un colega de Warwick, el Dr Peter Kyberd, fue capaz de reproducir los movimientos del brazo de Warwick.
Por medio del implante, el sistema nervioso de Warwick' fue conectado al internet en la Universidad de Columbia, Nueva York. Desde allí él fue capaz de controlar el brazo robot de la Universidad de Reading y de obtener respuesta de sensores en los dedos. También conectó con éxito los sensores ultrasónicos en una gorra de béisbol y experimentó así una forma de percepción enueva.
Muy publicitada ha sido una extensión del experimento, en la cual un distribuidor fue implantado en la esposa de Warwick con el objetivo de crear alguna forma de telepatía o de empatía usando el Internet para comunicar las señales desde lejos. Fue también un éxito y por primera vez se produjo una comunicación puramente electrónica entre el sistema nervioso de dos seres humanos.
Finalmente, el efecto del implante sobre las funciones de la mano de Warwick fue medido usando el Procedimiento de Evaluación de la Mano de la Universidad de Southampton. Se teme que la interconexión directa de los implantes con el sistema nervioso pueda causar algún daño pero en el experimento no se encontró ningún cambio mensurable.
Además de su trabajo en el Proyecto Cyborg, Warwick ha participado en varios de los mayores desarrollos de la robótica en el Departamento de Cibernética de Reading, incluido "los siete enanitos", unos robot reales o Cybot que aparecieron en la portada de la revista Real Robot.
Implicaciones y criticas del Proyecto Cyborg Warwick y sus colegas argumentan que el Proyecto Cyborg permitirá diseñar nuevos dispositivos para resolver los problemas de pacientes con daños en el sistema nervioso, así como abrir el camino para hallazgos más ambiciosos. Algunos consideran que podría llevar a una tecnología para la telepatía o "teclepatía"
Warwick mismo afirma que su polémico trabajo es importante porque prueba directamente los límites de conocidos de la capacidad humana para integrarse con los sistemas automatizados.
La controversia se generó en agosto de 2002 tras los asesinatos de dos niñas en Soham, cuando Warwick ofreció implantar un dispositivo de localización en una niña de 11 años. El plan produjo una reacción mixta, apoyo de padres preocupados y cuestionamientos sobre los alcances éticos sobre el control absoluto de la vida de las personas. La propuesta no fue acogida.
Los dispositivos de localización son comunmente usados por las joyerías y almacenes de ropa cara y en automóviles para evitar el robo. Incluso en algunos países latinoamericanos donde los secuestros son frecuentes.
La empresa VeriChip desde 2001 expande su linea de implantes médicos,con GPS.
Sin lugar a duda el mundo y la forma de ver el mundo esta cambiado a una velocidad atroz, pero ¿ es este cambio tan drástico necesario para el progreso de la sociedad? ¿ que precio estamos dispuestos a pagar por el progreso de las tecnologías? ¿llegaremos a peder la esencia reduciéndonos en meras máquinas?
Muchas preguntas que sólo el tiempo responderá.
Enrriquez Sergio, El Mundo, 13/3/2010, La comunicación entre cerebros será mucho más íntima que el sexo
Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario