Seguidores

martes, 5 de abril de 2011

¡Renuévate!

Por primera vez en la historía se plantea la posibilidada de que nuestra generación sea la primera que viva con un nivel de vida peor que la de sus padres.

Esto es un gran problema que aterra a la población, ya que la juventud que llega pisando fuerte va a ser frenada por la escasez de puestos de trabajos y la consecuente bajada de nivel económico que desembocaria en la imposibilidada de acceso a estudios superiores como la universidad, por tanto nos encontraríamos frente a la llamada sociedad NI-NI, ni les dejamos estudiar porque la situación económica actual nos lo impede y tampoco les damos trabajo, puesto que hay escasez y es preferible en términos económicos designar estos puestos a personas mayores.

Este dilema social que se plantea en la actualidad de nuestra sociedad tiene grandes riesgos, como por ejemplo el planteado en la película idiocracia, el poder en manos de completos incompetentes, a los que lo único que les mueve sea que ha pasado en la telenovela de la primera.
Esta claro que esto es una utopía, o ¿no?

Sinceramente desde mi limitado conocimiento no se puede responder ni abordar esta cuestion, pero lo que sí que puedo advertir es la necesidad de cambio a faver de la prosperidad de la sociedad y el mantenimiento y enriquecimiento de esta.

Partiendo de la base de que nuestra sociedad necesita cambios, vamos a tratar la manera de cambiar y orientar este cambio al origen de todo, al origen de los fenómenos que constituyen las mentes de la sociedad, al hecho que establece que una sociedad sea de una determinada forma o de otra, ese origen , hecho, fenomeno o como lo queramos denominar es la educación, la educación es el principal medio que nutre las personalidades y las estructuras cerebrales de nuestra nación, por tanto si queremos un cambio eficaz y eficiente en esta, es necesariamente imprescindible una transformación en el campo de la educación.

Esta tarea sin lugar a duda no me corresponde a mi, si no a ministros de educación, profesores, políticos, etc . . Pero porqué no, también a nosotros los estudiantes, los cuales estamos en nuestro derecho a demandar otro tipo de enseñanza, una enseñanza que fomente la creatividad, la originalidad, la diferencia.

Y ¿porqué ha de fomentar todo esto y no otras actividades como la mejora de la memoria ? Pues porque si queremos el éxito en esta nueva sociedad, én eso estriva el éxito en crear, en inventar, en innovar, en ser originales, en mostrar cosas jamás vistas, en llegar a cautivar con la imaginación y triunfar con la diferenciación y posicionamiento adelantado.

Un nuevo fenónmeno intenta promulgar lo antes citado, es el fenomeno conocido como Eureka!, una exposición interactiva que presenta la creatividad asociada al mundo de la ciencia.

El sociólogo británico Graham Wallas propuso en 1926 que el proceso creativo estaba dividido en cuatro fases: preparación, incubación, iluminación y verificación. En la exposición Eureka!, que se acaba de inaugurar en la Domus de A Coruña, se muestran estas etapas en grandes logros artísticos y científicos conocidos por todos.

Además, los visitantes de Eureka! podrán descubrir los múltiples aspectos relacionados con la creatividad, desde los fundamentos psicológicos y biológicos, hasta cómo se desarrolla el proceso creativo, su relación con la investigación científica, la tecnología y la innovación, y establece puentes entre las distintas manifestaciones de la cultura. Además de recordar que en todo caso, la creatividad se nutre, por un lado, de esas chispas mentales que iluminan una solución, pero también, y no menos importante, del intenso trabajo que hay detrás de ideas geniales.

A través de actividades interactivas, escenografías, audiovisuales, paneles gráficos y otros medios, en esta exposición se proponen experiencias como descubrir cómo funciona nuestro cerebro al intentar dibujar una figura al revés o conocer inventos tecnológicos inspirados en la naturaleza. Incluso han habilitado un espacio singular en el que se invita a utilizar la imaginación para reconocer figuras en nubes que se proyectan en un espacio diseñado para tumbarse, relajarse y observar.

El ingenio, la imaginación, la intuición, la curiosidad, la constancia, la inspiración son aspectos asociados íntimamente al ejercicio de la creatividad. Poner la prueba estas habilidades al rellenar los bocadillos de varios cómic, intentar descubrir la figura que se esconde en una imagen que a la primera vista puede parecer una simple mancha, o resolver problemas de ingenio para los que se precisa romper con ideas preconcebidas son algunas de las propuestas a las que se enfrentarán los visitantes de esta exposición interactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario