La diplomacia mundial y la estadounidense están atravesando un duro revés al revelarse mensajes que involucran a 274 embajadas, consulados y misiones estadounidenses en todo el mundo, dejando a la luz los juicios y opiniones secretos que tiene Washington sobre personalidades de todo el mundo.
Wikileaks facilitó 251.287 mensajes a los medios informativos El País de España, The Guardian del Reino Unido, The New York Times, Le Monde de Francia y el semanal Der Spedel de Alemania.
Entre las revelaciones más destacadas por los cinco medios, figuran los pedidos de los países árabes a EE.UU. de hacer frente a Irán. El Rey de Bahrein pidió a Estados Unidos atacar Irán. Y Abdullah pidió más de una vez bloquear su programa nuclear de Iran.
También emergen frases como “Profunda desconfianza de Washington con respecto a Berlusconi”, “La política rusa está en manos de Putin", juzgado éste como 'un político autoritario, con estilo machista que le sirve para comunicarse perfectamente con Berlusconi', que describen vanidoso e ineficaz como líder europeo moderno”, describe así la encargada de negocios norteamericana en Roma, Elizabneth Dibble, en uno de los documentos revelados.
Algunos analistas ya hablan de un completo trastorno del sistema de diplomacia o simplemente el fin de toda diplomacia.
Por su parte, Estados Unidos condenó "enérgicamente" las revelaciones de Wikilieak y admitió que las mismas pueden desestabilizar las relaciones con sus aliados y ponen en riesgo algunos proyectos, entre ellos el acercamiento con los rusos -se revela en algunos de los emails que “Rusia es un estado mafioso”-.
Pues bien este suceso está íntimamente relacionado con el mito de caverna, aquella obra escrita por platón por el año 514 a.c en la que
Platón hace una metáfora sobre cómo la humanidad, las personas, nosotros en definitiva, nos hallamos ante una situación de engaño. Dice en el relato que estamos encadenados de pies y manos, con el cuello mirando hacia unas sombras proyectadas por el fuego y emitidas por unas figuras que pasean unos hombres, desde que éramos niños. Todos estos esclavos creen estar viendo la realidad pues no han visto nada más en sus vidas, pero no saben que solo son sombras.
Entonces llega alguien que les saca de su engaño desencadenándoles, rompiendo sus esquemas, molestándoles enormemente y causándoles un gran dolor. Es entonces, y solo entonces, cuando el esclavo ve las figuras que proyectaban las sombras que antes él veia y se da cuenta que esas sombras no eran la realidad pensando ahora que las figuras son la realidad y reconociendo que ha estado engañado todo ese tiempo. Cuando sale de la caverna y ve la luz del sol le cuesta acostumbrarse pero poco a poco empieza por ver las sombras y los reflejos y luego las figuras que los proyectan y se da cuenta entonces que las figuras de la caverna tampoco eran reales sino representaciones de la realidad. Se encuentra ahora en una situación de desengaño y descubrimiento, una sed de sabiduría le corre por dentro. Pero no satisfecho, el esclavo ahora querrá ir a desengañar a los otros esclavos que se encuentran encadenados en la caverna, los cuales no creeran lo que dice, ni les agradrá que les intente desencadenar forzosamente pues ellos están muy cómodos en esa situación y no quieren que cambie.
Pues bien esto se da continuamente en la sociedad actual, más concretamente en este último suceso acontecido, ya que podríamos relacionarlo perfectamente con lo que en su día dijo platón . de acuerdo al mito de la carverna en la sociedad actual todos los seres humanos vivimos en una mentira, esa mentira que nos inculcan e interiorizan desde pequeños, con el deber de defenderla, creerla ciegamente y jamás negarla. Esas personas, encargadas de hacernos vivir en esa mentira quedaría representada por las personalidades más influyentes y poderosas del mundo, que al igual que los personajes que movían las figuras en la caverna , manejan sus armas a favor de sus intereses haciéndonos participes de su trama y actuando conforme a ésta, a causa de la falta de espíritu crítico y de deseo de sabiduría que rodea a nuestra sociedad.
Esas personalidades reflejan el poder absoluto con el que mandar órdenes al resto de la sociedad haciendo cumplir estas sin dar lugar a la duda mediante mecanismos como la televisión, la radio, la prensa, la marginación de la sociedad ante el incumplimiento de esta, etc . .
También queda representado el papel del prisionero liberado con el fundador de la página, el señor Julian Assange, un auténtico héroe, a pesar de que los grande dirigentes nos quieran gritar lo contrario, mediante denuncias a éste y a su página, constantes abusos al mismo acompañados de trampas por las cuales se pretende que caía y sea acusado y encarcelado.
Este hombre al igual que el prisionero es capaz de quitarse esas cadenas impuestas por la sociedad, capaz de ignorar los mensajes falsos emitidos a través de la televisión, capaz de defender su verdad arriesgando incluso su propia vida, sin temer a nada, luchando por ella y por su transmisión y llegada a nosotros, los reales prisioneros que aún nos encontramos encerrados y con la mirada puesta en esas sombras, capaz además de soportar ataques de todo tipo por parte de miembros de la sociedad esclavizada, de los grandes dirigentes, de la prensa, de todo el mundo.
Sin lugar a dudas, un héroe y ya no tanto por lo que diga o por lo que sea si no por ese ímpetu con el que rodea sus ganas de desvelar la verdad, de defenderla, de mostrarla y de no achantarse a nada ni nadie, porque una cosa esta clara la verdad no cambiará por mucha rejas que la repriman y por muchos ojos inmunes a esta.
Aunque el precio que se pasa por defender la verdad y luchar por esta es muy caro ¿estarías dispuesto a pagarlo por no vivir una mentira?
JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA , Wikileaks acaba con la diplomacia clásica,
El país, 29/11/2010 .
No hay comentarios:
Publicar un comentario